Beneficios de la dieta plant-based

Actualizado: 11 de octubre de 2021 por zyrcularfoods

Existe la creencia popular de que la gente que sigue una dieta vegana carece de las vitaminas y los minerales básicos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Aclarémoslo desde el principio: se trata de una convicción errónea.

A lo largo del siguiente artículo analizaremos paso a paso los distintos beneficios que la dieta plant-based tiene para nuestro cuerpo, y veremos cómo, si seguimos unas pautas de alimentación correctas, podremos estar igual de sanos que los consumidores de carne y pescado.

Pero, antes de nada, queremos dejar claro en qué consiste esta dieta. A diferencia de la vegetariana, en la alimentación vegana no se consume ningún producto de origen animal. Esto incluye artículos como la miel, la gelatina o la lactosa.

Previene enfermedades y mejora nuestra salud

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cerca de un tercio de los cánceres se pueden prevenir controlando algunos factores, incluyendo nuestra dieta. Por ejemplo, comer legumbres regularmente puede reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal en un 9-14%. Otros estudios también demuestran que comer siete porciones de fruta y verdura al día disminuye el riesgo de fallecer a causa de esta enfermedad hasta en un 15%.

Por otro lado, la dieta vegana está asociada a padecer menos enfermedades cardiovasculares. Se sufren menos enfermedades coronarias, hipertensión, obesidad o diabetes tipo 2.

Finalmente, otro de los muchos beneficios que se consigue es mejorar los síntomas de la artritis reumatoide, como el dolor, la inflamación de las articulaciones y la rigidez. ¿A qué se debe? Al mayor contenido de antioxidantes, probióticos y fibra de la dieta vegana, así como a no ingerir determinados alimentos que empeoran los síntomas.

Incrementa el rendimiento atlético

Por mucho que pueda sonar paradójico, cada vez son más los atletas de élite que se suman al veganismo. Quizá no lo sabías, pero Venus Williams o Lewis Hamilton son algunos de los ejemplos más representativos.

Incluso los deportistas profesionales corren el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Por ejemplo, según varios estudios el 44% de los ciclistas y corredores de resistencia tienen placas en las arterias coronarias. Una dieta vegana mantiene fuerte el corazón de los atletas al revertir la placa, reducir la presión arterial y el colesterol, y disminuir su peso.

La dieta plant-based tiene efectos antiiinflamatoriios, con lo que se mejora notablemente el rendimiento deportivo y los tiempos de recuperación. Esto ocurre ya que la ingesta de frutas y verduras, así como de trigo integral, comporta una disminución del riesgo de inflamación.

Las personas que siguen una dieta vegana obtienen más antioxidantes, que ayudan a neutralizar los radicales libres. Estos provocan fatiga muscular, reducen el rendimiento deportivo y dificultan la recuperación.

Por último, la dieta vegana, que suele ser baja en grasa y alta en fibra, ayuda a reducir la grasa corporal, que se asocia con un aumento de la capacidad aeróbica. Los estudios demuestran que los atletas que siguen una dieta plant-based aumentan su VO2 máx, lo que conduce a una mayor resistencia.

Beneficios para el medioambiente

Según el informe “The Green Revolution 2019”, el principal motivo por el que la gente se decanta por una dieta vegana o vegetariana es por el bienestar animal. Cuidar del medioambiente es la otra gran razón. Todo está conectado. Nuestra salud física y mental no puede separarse, ni nuestra propia salud de la del planeta.

Aumentar la cantidad de proteína vegetal que incluimos en nuestra dieta puede contribuir significativamente a la lucha contra la escasez de agua. Por otro lado, teniendo en cuenta el ritmo al que aumentan los niveles de población en los últimos años, en un futuro no muy lejano consumir de forma habitual este tipo de alimentos será más una necesidad que una opción.

En lo que respecta al calentamiento global, el aumento de consumo de alimentos plant-based implica una gran reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Incluyendo productos veganos en nuestro día a día podemos reducir nuestro impacto climático de forma inmediata.

Los valores nutricionales de la dieta vegana

Se pueden obtener todos los nutrientes que necesitamos con una dieta vegana sana y equilibrada. Varios estudios han señalado que las personas veganas tienden a consumir más fibra, antioxidantes, potasio, magnesio, ácido fólico y vitaminas A, C y E.

Al disminuir el consumo de carne y productos animales dependeremos inevitablemente de otros alimentos, como son los cereales integrales, las frutas, las verduras, las judías, los guisantes, los frutos secos y las semillas, que contribuyen a una mayor ingesta diaria de nutrientes beneficiosos.

Sin embargo, no todas las dietas veganas son iguales. Las dietas veganas mal planificadas pueden no aportar cantidades suficientes de ácidos grasos esenciales, vitamina B12, calcio o zinc, lo que haría necesario tomar suplementos vitamínicos.

En definitiva, la dieta vegana —como todas— puede beneficiarte o no en función de qué alimentos decidas incluir en tus ingestas diarias. En Zyrcular Foods llevamos tiempo trabajando para distribuir las mejores alternativas plant-based y para crear productos novedosos y, sobre todo, respetuosos con tu cuerpo y con el medioambiente. ¿Ya los has probado?