Carne vegetal, una tendencia en alza

By Zyrcular Foods

Si hay un método eficaz para saber cuándo algo tiene futuro es analizar su valor de mercado. En este sentido, el mercado de Plan-Based Meat (PBM) está mostrando un crecimiento vertiginoso y, en 2018, alcanzó un valor de 684M$ solo en EEUU, un 24% más que el año anterior.

Y, si echamos la vista más atrás en el tiempo, observaremos una línea que marca un crecimiento exponencial. Por lo tanto, podemos afirmar, que los mercados buscan la incorporación de fuentes alternativas de proteínas.

Dentro de los alimentos que comprende el PBM, se encuentran también los diversos sustitutos y alternativas de la carne, desarrollados a partir de componentes vegetales, y cuyo valor de mercado también está incrementando.

Y, a su vez, el termómetro de los mercados no es otro que el consumidor. Pensemos en nuestro caso, en España, donde uno de cada tres nuevos consumidores es flexitariano, o por lo menos eso dicen. ¿Os parece mucho? Pues en el Reino Unido son casi la mitad.

Después está el enorme incremento de personas que se declaran vegetarianas, que solo en España se ha visto incrementado con otros 800.000 adeptos. Hoy, ser vegano, vegetariano o flexitariano, es tendencia. En este caso podríamos decir eso de ¡bendita modernidad! Descubre la diferencia entre la beyond burger y una hamburguesa de carne tradicional.

Distribuidor oficial de la Beyoind Burger en España

 

¿Cómo es esto posible? Sin duda, no podemos citar solo un factor, pero vemos entre las principales causas el incremento de la conciencia social y la mentalidad sostenible, y por otro, un mayor conocimiento en materia de salud, en parte asociado al mayor acceso a la información que corresponde a la era que nos ha tocado vivir. Todo esto ha sido fundamental para el auge de la alimentación plant-based, hasta el punto de que las  opciones disponibles son cada vez mayores.

Se abre ante nosotros un amplio abanico de posibilidades para mejorar el planeta que nos hemos encontrado desde la alimentación. Y en Zyrcular queremos apoyar esta idea y trabajar por “un sistema alimentario que haga mejor el mundo de mañana: saludable para las personas, sostenible con nuestro planeta, respetuoso con los animales y equitativo para todos los seres humanos”. 

El plant-based: la solución más sencilla y natural​

En este contexto de búsqueda de nuevas fuentes de proteínas, han surgido iniciativas como la dieta basada en plantas (de ahí el término plant-based meat o plant based food), que buscan establecer un nuevo concepto de dieta que comprenda principalmente, o en algunos casos totalmente, alimentos o productos vegetales o derivados de plantas. Aquí entrarían desde legumbres a frutos secos, pasando por cereales integrales o semillas, y con pocos o ningún producto animal. La idea es dejar de depender tanto de la proteína animal, cuyo incremento no sería sostenible para el planeta.

Esto, por supuesto, incorpora retos añadidos, porque en nuestros días ningún producto alimentario sale adelante si no se trabaja otro aspecto importantísimo: el sabor. Por este motivo, la búsqueda de compuestos o combinaciones de alimentos vegetales que aporten un sabor y una textura dignos de los mejores paladares ha sido siempre igual de prioritaria. Somos sostenibles, sí, pero también exigentes con lo que comemos.