Cómo hacer crecer tu negocio en el mercado de la proteína alternativa

By Zyrcular Foods

El mercado de la proteína alternativa está creciendo rápidamente, y se prevé un desarrollo exponencial en los próximos años. Solo en 2020 se consumieron 13 millones de toneladas de productos plant-based en todo el mundo (un 2% del mercado global de proteínas).

Según el estudio Food for Thought: The Protein Transformation, realizado por Boston Consulting Group y Blue Horizon Corporation, el consumo de proteína alternativa aumentará más de 7 veces el tamaño actual en 2035 y representará el 11% del mercado total de proteínas.

Además, tal como recoge el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las proteínas alternativas son el primer y más importante motor global hacia un sistema alimentario y agrícola más sostenible.

Las empresas alimentarias tradicionales han detectado esta oportunidad y están entrando en acción. Pero el negocio de la proteína alternativa también interesa cada vez más a nuevos actores: es el caso, por ejemplo, de muchas startups tecnológicas y biotecnológicas.

En este artículo te explicaremos las principales opciones y estrategias de crecimiento para acceder y crecer como organización en el sector de las proteínas alternativas.

Crecimiento orgánico: 2 formas de expandirse en el negocio de la proteína alternativa

Las principales opciones de crecimiento orgánico para las grandes empresas son los nuevos productos de proteína alternativa, así como los nuevos mercados.

  • Nuevos productos: para todas esas organizaciones que ya disponen de una marca de confianza y un objetivo de consumo en el mercado tradicional, el lanzamiento de productos de proteína alternativa es una estrategia eficaz, porque el consumidor ya conoce la marca y es fiel a ella.

  • Nuevos mercados: las empresas que disponen de una gama de productos plant-based bien posicionada en el mercado nacional pueden plantearse la expansión internacional para seguir creciendo a nivel global.

Crecimiento inorgánico: aprovecha el auge de la proteína alternativa para abrir horizontes empresariales

Entre las principales opciones de crecimiento inorgánico que nos ayudarán a hacer crecer nuestra marca de proteína alternativa, encontramos el co-packing, la concesión de licencias, las fusiones y adquisiciones y el joint venture.

  • Fusiones y adquisiciones: se trata, sin duda, del motor de crecimiento predominante en el campo de la proteína alternativa y de una de las mejores fórmulas para generar capacidades internas. Si se lleva a cabo con una marca única y bien posicionada y se da libertad al equipo adquirido, la operación puede ser todo un éxito.
  • Co-packing: este método, que consiste en contratar a otra empresa para producir o empaquetar productos, es uno de los más eficaces para lanzar rápidamente alimentos plant-based con un gasto mínimo de capital, ya que permite realizar grandes proyectos sin necesidad de contratar personal y equipos adicionales. Los co-packers disponen de experiencia y recursos para llevar a cabo una correcta manipulación de los productos, y eso se transmite en una mayor administración de costes, un aumento de visibilidad del artículo y flexibilidad para el fabricante.

  • Concesión de licencias: para muchas empresas es una forma rentable de acceder a nuevos mercados. Si la operación se realiza de forma exitosa, puede aumentar considerablemente el valor de la marca y potenciar la visibilidad y rentabilidad de sus productos plant-based.

  • Joint venture: a diferencia de las fusiones y adquisiciones, con este método colaborativo las compañías que buscan nuevas fórmulas de proteína vegetal pueden renunciar a los grandes desembolsos de CAPEX. La clave del éxito pasa por una fuerte alineación estratégica y un compromiso a largo plazo.

Como en toda operación empresarial y financiera, cuando hablamos de estrategias y oportunidades de crecimiento en proteína alternativa es clave contar con una óptima evaluación antes de realizar cualquiera de las acciones que te mencionamos. Y más aún en un mercado como este, cada vez más competitivo y que no para de crecer.

Para acabar, te dejamos con un resumen sobre el panorama general y las previsiones de crecimiento de las proteínas alternativas: