El consumidor veggie: los 4 datos clave para atraerlos a tu negocio

El incremento de la población veggie, tanto en España como en el resto del mundo, sigue creciendo. Este hecho supone, además de una tendencia responsable y saludable, una oportunidad de negocio que muchos ya están aprovechando. En este artículo te damos las principales claves para atraer estos consumidores. 

Quiénes son los veggies 

Lo primero es conocer quiénes son y cuáles son sus expectativas. A modo de descripción, un veggie es aquel que otorga un gran peso a los alimentos de origen vegetal en su dieta.  

Dentro de esta gran categoría, podemos encontrar diferentes grupos de consumidores veggies, como es el caso de los veganos, los vegetarianos y los flexitarianos, de manera que ser veggie no tiene por qué significar obligatoriamente dar un espaldarazo a la carne, sino que puede hacer referencia a buscar una convivencia óptima entre productos de origen animal y vegetal.  

Si atendemos a sus expectativas, los motivos que llevan a una persona a adoptar una conciencia veggie son principalmente tres: la sostenibilidad del planeta, la salud y el respeto a los animales, y su importancia será distinta en función de cada consumidor. 

La tendencia del consumidor plant-based 

Según el informe elaborado por Lantern, “The Green Revolution 2019”el consumidor veggie en España está cada vez más instaurado, hasta el punto de que ya abraza esta tendencia el 7,8% de los mayores de 18 años. Además, el 25% de los españoles había probado algún tipo de alternativa vegetal en su dieta durante los meses anteriores a la elaboración del informe.  

Por otro lado, es importante prestar atención al perfil de estos consumidores. Se suele asociar la tendencia veggie a los milenials, pero cada vez más está penetrando en todos los grupos de edades, siendo una gran tendencia para las nuevas clases medias. Por el momento, su impacto es todavía mayor en las mujeres ya que, en nuestro país, una de cada diez es veggie.  

Comparativa del mercado 

El mercado veggie y sus oportunidades de negocio siguen creciendo de forma imparable. El mismo informe arrojaba la previsión de que el mercado global alcanzase los 4.000 millones de euros en 2019 y los 5.000 en 2020. 

Esta tendencia no solo es perfectamente extrapolable a España, sino que nuestro país va en cabeza, siendo uno de los que muestran un mayor porcentaje de población veggie, solo por detrás de Reino Unido (20%), Estados Unidos (13%), Alemania (12%), e Italia (10%), y el quinto en cuanto a lanzamiento de productos vegetales.  

Prueba de ello es que, durante los 5 años previos al informe, los negocios vegetarianos y veganos en España se duplicaron, superando los 800. Y eso que ni siquiera se contabilizan en este dato los negocios dirigidos a flexitarianos.  

4 claves para atraerlos a tu negocio 

Vistas las razones que llevan a una persona a ser veggie, si algo distingue a este tipo de consumidor es su concienciación respecto a algunos aspectos clave de su alimentación. Estos son los que consideramos más importantes.  

Kilómetro 0 

Hace referencia a los productos cuya materia prima proviene de menos de 100 kilómetros de distancia respecto al consumidor final. Apostar por estos alimentos implica reducir el transporte y potenciar las economías locales y los productos de temporada, lo que los hace más sostenibles.  

Productos “sin” 

Menos es más. Una tendencia asociada a la dieta veggie es la de los productos “sin” (sin gluten, sin grasas saturadas, sin lactosa, etc.). En la búsqueda por una alimentación más saludable va implícito el interés por productos sin aditivos o aptos para personas con intolerancias. En la medida que se acerquen al sabor esperado, más mercado podremos atraer. 

Para darnos cuenta de hasta qué punto esta tendencia saludable es importante a nivel de negocio, un dato: los españoles gastan 80 millones al año en productos sin gluten, y esta cifra va en aumento. 

La pasión por los superalimentos 

Aunque el término superalimento genera controversia ya que puede resultar engañoso (deben ser parte de una dieta equilibrada como cualquier otro alimento), se refiere a aquellos con gran valor nutricional por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas. A modo de ejemplo, encontramos la quinoa, cuyo consumo es cada vez más común y ya es habitual verla en multitud de recetas veggies.  

Suplementos 

Los suplementos alimenticios son muy interesantes a la hora de complementar la dieta en casos de deficiencias nutricionales puntuales (nunca como sustitutivos) y ayudar a reforzar nuestra salud ya que, recordemos, es una de las razones principales de muchos veggies para seguir esta tendencia.  

Sobre Zyrcular Foods 

Distribuimos productos de las mejores marcas internacionales plant-based con el objetivo de afrontar los retos del futuro desde la alimentación. Nos dirigimos a supermercados, horeca, ecommerce y otros distribuidores para, juntos, acercar productos de origen vegetal a todo tipo de públicos: carnívoros, flexitarianos, vegetarianos y veganos. Si quieres recibir información, ponte en contacto con nosotros