El Reto Zyrcular Foods reivindica la proteína vegetal

Actualizado: 29 de junio de 2022 por zyrcularfoods

Hace varias semanas viajamos al epicentro de la cocina española. Estuvimos en el Basque Culinary Center (BBC) de San Sebastián para reivindicar la proteína vegetal en la alta gastronomía. Lo hicimos dando la bienvenida a la primera edición del Reto Zyrcular Foods, una iniciativa que llevamos a cabo en colaboración con esta institución académica, para demostrar que es posible elaborar una cocina gourmet basada en recetas sin carne.

El reto consistió en un concurso en el que participaron 14 estudiantes del Máster en Perfeccionamiento en Cocina del BCC. Cada uno de los alumnos tuvo que preparar un catering basado en las carnes producidas a partir de proteína vegetal de Amara, una de nuestras marcas. A continuación, el jurado formado por Irene Cañadas y Ana González, ambas profesoras del BCC, y Santiago Aliaga y Jordi Moré, de Zyrcular Foods, junto a un excelente público, tomarían un veredicto final. 

Foto del plato ganador, el pincho de gyoza con cítricos de Johnayker Luis Meza

Ganadores del Reto Zyrcular Foods

Johnayker Luis Meza, con su pincho de gyoza con cítricos, fue el ganador de esta primera edición del concurso y fue premiado con una beca, en la misma escuela, valorada en cinco mil euros.

Javiera Paz Araya y su pincho de sopaipilla con rollito de repollo lograron el segundo premio gracias a los votos del público. El chef Julen Baz, que ostenta una estrella Michelín, hizo entrega del galardón, en este caso una cena para dos personas en su restaurante Galena.

Los otros dos finalistas fueron Kevin Andre García y Eduardo Castellanos. Ellos presentaron un pincho de papa rellena estilo peruano y un buñuelo umami elaborado con hamburguesa Amara sabor pollo, respectivamente.

En este vídeo puedes ver un resumen de cómo transcurrió la jornada.

Reto Zyrcular Foods x Basque Culinary Center

Entrega de premios del Reto Zyrcular Foods, con los finalistas y el jurado de la primera edición

“Alcanzar el mimetismo con el producto original”

Tal y como comentó la directora de másteres y cursos del BCC, Idoia Calleja, “esta nueva generación de proteínas de origen vegetal persigue alcanzar el mimetismo con el producto original, y no solo en el sabor, sino también en la textura y el comportamiento al cocinarlo”.

Por su parte, Santiago Aliaga, gerente de Zyrcular Foods, explicó las motivaciones que llevan a la sociedad a consumir este tipo de carnes basadas en proteína vegana: “La necesidad de consumir un producto sano y saludable, la conciencia por el medioambiente y el bienestar animal”.

Proteínas vegetales como complemento, no sustituto

Además, Aliaga subrayó que las intenciones de Zyrcular Foods no son reemplazar las proteínas de origen animal. Según señaló, quiere que las proteínas vegetales sean un complemento y que puedan ser consumidas tanto por personas veganas como por flexitarianos o tradicionales.

Jordi More, responsable gastronómico de Zyrcular Foods y de nuestra línea de productos Amara, añadió que “no vemos que las proteínas alternativas vayan a suplantar a las animales y a cambiar la preponderancia del consumo en los hogares. Pero aspiramos a que cada vez tengan más presencia”.

Productos con certificación BRCGS

Nuestra planta de producción de Seva (Osona) se convirtió el pasado mes de enero en la primera instalación productiva del sur de Europa en contar con certificación BRCGS. Este sello garantiza que todos nuestros productos están libres de cualquier tipo de materia animal y asegura que se trata de una fuente de proteína vegetal y totalmente plant-based.