Los sellos BRCGS Plant-Based e IFS Food garantizan la seguridad y calidad de Zyrcular Foods

Actualizado: 15 de julio de 2022 por zyrcularfoods

Gran parte de la sociedad ha adquirido en los últimos años una mayor sensibilidad por el medio ambiente y el bienestar animal. Además, se ha incrementado la preocupación de las personas por llevar estilos de vida más saludables. Todo ello ha motivado que los consumidores se fijen de cada vez más en los productos que consumen.

A raíz de este cambio en las inquietudes de la población, los certificados en el sector agroalimentario han experimentado un notable aumento. A día de hoy, para las empresas, contar con uno o más de estos sellos significa poder garantizar a los clientes que sus artículos cumplen con todos los estándares de calidad.

En Zyrcular Foods contamos con dos de estas certificaciones: la BRCGS Plant-Based y la IFS Food. La primera garantiza que los alimentos no contienen ningún ingrediente de origen animal y la segunda, que cumplen con todos los requisitos de seguridad alimentaria.

Sello BRCGS Plant-Based

Este certificado, creado en 2020, demuestra que los productos están libres de ingredientes de origen animal. En el mundo, únicamente hay ocho plantas producción que cuentan con este sello, siete en Europa y una en Canadá. Una de ellas es Zyrcular Plant, que es, también, la primera empresa española en conseguir la acreditación BRCGS Plant-Based.

¿Qué beneficios tiene el sello BRCGS Plant-Based?

El principal beneficio de esta certificación es aportar al consumidor transparencia y claridad para poder distinguir correctamente los alimentos que son totalmente de origen vegetal de los que sí contienen materias animales.

Además, el número de productos que tienen un etiquetado vegano va en aumento, por lo que esta acreditación oficial brinda la seguridad de que se trata realmente de productos plant-based.

En definitiva, este sello da la tranquilidad y la confianza a los consumidores de que están adquiriendo artículos que no contienen ningún ingrediente de origen animal.

¿Qué empresas necesitan esta certificación?

Cualquier compañía cuyos productos vayan a comercializarse en el retail. De esta manera, se garantizan la calidad y la seguridad de los productos, así como las especificaciones que aportamos a los consumidores.

Pero también proporciona tranquilidad al sector interesado en comercializar alimentos libres de ingredientes de origen animal. Para ello, las fábricas deben disponer de una norma de calidad que esté bajo el paraguas de la GSFI, además de un módulo que asegure la autenticidad de los productos veganos. Se puede decir que el BRCGS Plant-Based complementa a otras acreditaciones que dan validez a la seguridad alimentaria.

Requisitos para obtener el sello BRCGS Plant-Based

Para lograr el sello BRCGS Plant-Based, las auditorías contemplan siete puntos claves:

  • Análisis de productos y puntos críticos (APPCC): en este ámbito, la auditoría se centra en analizar los peligros microbiológicos y químicos de los productos vegetales, que no son muy diferentes a los de origen animal. Sin embargo, hay que añadir un nuevo riesgo, como la contaminación cruzada con proteínas de origen animal.
  • Gestión de proveedores: a estas personas que nos suministran las materias primas se les exige que los insumos que utilizan no lleven materias de origen animal, así como una declaración de ausencia de proteínas cárnicas.
  • Almacenamiento: en este punto, el mayor riesgo que se estudia es la contaminación cruzada. Para ello, es importante segregar los productos de diferente naturaleza.
  • Desarrollo de productos: a la hora de diseñar los nuevos productos o de realizar cambios en la formulación de los ya existentes, se debe garantizar que con los cambios no se introducen ingredientes de origen animal.
  • Servicios: con la entrada de cualquier elemento externo, es vital asegurar que no hay ninguna introducción de productos animales.
  • Formación: además de la formación convencional que deben llevar a cabo todos los trabajadores del sector agroalimentario, es necesario sensibilizar y concienciar a los empleados para evitar posibles contaminaciones. Si bien este hecho no comporta peligro para la salud, es una incidencia muy grave que puede acarrear la retirada de un producto del mercado.
  • Plan analítico: aunque no hay un marco legal, cada empresa debe establecer los parámetros a analizar y qué límites establecer, siempre respetando los establecidos por el reglamento 2073 de la Unión Europea.

Certificado IFS Food

IFS Food significa International Food Standard. Es el sello que otorga la organización Global Food Security Initiative (GFSI) y está reconocido internacionalmente. Va dirigido a los procesadores y empaquetadores de alimentos y su función es definir unos mínimos en seguridad alimentaria y calidad, así como los criterios que deben obedecer las empresas para cumplir con la legalidad.

Uno de los principales beneficios de contar con este certificado alimentario, que se consigue a través de auditorías externas, es ser reconocida como una empresa confiable que asegura la calidad en todos sus procesos.

Criterios de evaluación para conseguir este sello de calidad

La acreditación IFS Food, que garantiza los estándares de seguridad y calidad durante todo el proceso de elaboración del producto, analiza varios ámbitos de la empresa.

Para ello, realiza auditorías a proveedores que, a pesar de no formar parte de la organización de una empresa, son los responsables de las materias primas.

También se evalúa el certificado de análisis, un documento para validar que la mercancía se ajusta a unos parámetros y está en las mejores condiciones.

Asimismo, el IFS Food audita otros aspectos como la fiabilidad y las quejas, los riesgos, el etiquetado o los valores especificados en las tablas nutricionales, que deben coincidir con el resultado de unos análisis.

Por todo ello, a día de hoy es imprescindible para las empresas contar con este tipo de sellos y certificados que demuestran la seguridad alimentaria y la calidad de los productos. Asimismo, estas acreditaciones son de gran valor para los consumidores, debido a que aportan mucha información de una manera simple y ágil, siendo de gran ayuda durante los procesos de compra.

Desde Zyrcular Foods seguiremos apostando por la seguridad, la calidad y la transparencia de todos nuestros productos, fomentando dietas respetuosas con el medio ambiente y basadas en alimentos saludables.