Oportunidades del mercado de la proteína alternativa

Actualizado: 12 de mayo de 2021 por zyrcularfoods

El mercado de las proteínas alternativas está creciendo de manera exponencial. Ante este escenario, la consultora europea de alternativas a la carne Bright Green Partners ha elaborado un meticuloso estudio sobre el panorama general de la proteína alternativa y las fórmulas y oportunidades de crecimiento del sector.

¿Cuál es el panorama global de las proteínas alternativas?

Cuando hablamos de proteínas alternativas nos referimos a:

  • Productos plant-based. Están elaborados a partir de proteínas vegetales, como, por ejemplo, guisantes, garbanzos, quinoa o soja.
  • Fermentados. Son productos confeccionados a partir de la fermentación de microorganismos, como los hongos, las bacterias y las levaduras.
  • Carne cultivada en laboratorios. La agricultura celular crea carne real basándose en células, sin necesidad de usar animales.
  • Híbridos veganos. Consiste en una combinación de los distintos puntos anteriores.

Y, tal como evidencia el informe, su potencial de crecimiento es enorme. Se están haciendo grandes avances en aspectos tan importantes como estos:

  • Perfil sensorial. La similitud que el producto tiene con la carne de origen animal está cada vez mejor lograda.
  • Sostenibilidad. La elaboración de las nuevas proteínas tiene un menor impacto medioambiental.
  • Escalabilidad. Se trata de un sector en crecimiento que presenta oportunidades particularmente altas en el caso de los fermentados.
  • Comercialización. A partir de 2022, el consumidor va a tener al alcance nuevas formas de proteína muy interesantes, producidas a través de la fermentación, los cultivos celulares y la hibridación.
  • Posicionamiento. En 2040, las alternativas a la carne se habrán afianzado en el mercado global a un coste menor para el consumidor.

Te lo resumimos en el siguiente vídeo:

Fórmulas para hacer crecer tu negocio en el mercado de la proteína alternativa

El informe de Bright Green Partners también incide en las distintas fórmulas de negocio que deben sopesar las empresas que quieran expandirse en el sector en auge de la proteína alternativa.

Estas son las principales opciones de crecimiento orgánico para las organizaciones:

  • Nuevos productos de proteína alternativa: esta fórmula es ideal para las empresas que ya están bien posicionadas en el mercado tradicional.
  • Nuevos mercados: una vez hemos afianzado con acierto nuestra marca en el mercado nacional, podemos buscar la expansión internacional.

Te resumimos también las estrategias de crecimiento inorgánico para desarrollar productos de proteína alternativa:

  • Fusiones y adquisiciones: es la opción predominante para seguir creciendo en el sector de la proteína alternativa.
  • Co-packing: es un método eficaz para lanzar nuevas proteínas al mercado. Al contratar a otra empresa para producir o empaquetar el producto, no tenemos que realizar grandes inversiones.
  • Concesiones de licencias: para muchos es la mejor manera de acceder a otros mercados y aumentar la rentabilidad de los productos.
  • Joint venture: este método colaborativo se basa en la agrupación estratégica de varias empresas con horizontes compartidos a corto, medio o largo plazo.

Las grandes empresas también apuestan por las proteínas alternativas

El informe hace hincapié en que las nuevas proteínas ya no pertenecen solo al territorio de las pequeñas startups: las grandes compañías también están incluyendo productos y marcas plant-based en sus catálogos.

De hecho, de las 100 empresas más importantes del sector alimentario a nivel mundial, más de la mitad ya comercializan nuevos productos de proteína alternativa.

En Zyrcular Foods, seguimos de muy cerca las últimas tendencias en crecimiento y expansión de las proteínas alternativas, para colaborar con las startups más disruptivas y distribuir y desarrollar los mejores productos del sector.

Deja un comentario