Proyecto ANÀLEGS.CAT

Recientemente se ha iniciado el proyecto ANALEGS.CAT que tiene por título “Análogos de derivados cárnicos frescos y cocidos elaborados con fuentes de proteína vegetal del sector primario catalán”.  

El objetivo principal del proyecto es desarrollar análogos de productos cárnicos frescos y cocidos, elaborados con fuentes de proteína vegetal de proximidad, impulsando la cadena de valor «plant based» en la agricultura catalana. El proyecto está formado por las empresas ZYRCULAR PLANT, Sant Dalmai SAU y Activa Food Tech, como socios industriales, e IRTA como centro tecnológico colaborador en labores de investigación y desarrollo.

En el ANÀLEGS.CAT se identificarán y caracterizarán las potenciales fuentes de proteína vegetal en Cataluña, para desarrollar prototipos de análogos cárnicos, tanto frescos como cocidos, que resulten viables para su desarrollo industrial y comercial.

Con el proyecto se espera conseguir un listado descriptivo de las principales opciones de obtención de fuentes de proteína vegetal en Catalunya, así como un prototipo viable por cada uno de los tipos de análogo fresco y cocido estudiados (producto de picado fino y producto de picado grueso) y la adaptación de cada uno de ellos a condiciones industriales. Al final, también se elaborará un informe de situación de los nuevos ingredientes y análogos en el contexto de mercado y marco legal.

El proyecto ha sido financiado por el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, en el marco de la convocatoria de ayudas a la cooperación para la innovación, a través de fomentar la creación de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas y la realización de proyectos piloto innovadores por parte de estos grupos.

El proyecto está financiado a través de la Operación 16.01.01 de Cooperación para la innovación, del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2022. 

Financiado por: