¿Qué diferencia hay entre la Beyond Burger y una Burger de carne?

Comparte en tu red social preferida

Te damos una pista: no es el sabor

Si existe una pregunta del millón en el universo de las hamburguesas vegetales, sin duda es esta: ¿realmente son capaces de parecerse a una hamburguesa de carne? Con la Beyond Burger, la pregunta ha cambiado sensiblemente, ahora te vas a preguntar cuál es la diferencia. Objetivo conseguido. 

Como su finalidad no es otra que parecer una hamburguesa de carne de primera calidad, es complicado buscar las diferencias a nivel de sabor o textura, pues incluso el olor o la forma de cocinarse es idéntica, o incluso a nivel de preparación. En este sentido, se podría decir que es una hamburguesa vegetal para carnívoros.  

Con tales cualidades, dejemos de lado el sentido del gusto y analicemos cuáles son realmente sus principales diferencias. 

La hamburguesa de todos vs. La hamburguesa de algunos

¿Cuántas veces os ha pasado que invitáis gente a casa, les preparáis una comida para chuparse los dedos y -zas- alguien no come carne? De entrada, decirte que te podrías haber informado un poquito, y, en segundo lugar, darte la solución de cara al futuro. Así es, la primera gran diferencia de la Beyond Burger respecto a la hamburguesa de carne es que, al contrario de lo que pasa con esta última, es apta para todos los públicos: vegetarianos, veganos, flexitarianos y carnívoros. Vamos, que si montas una fiesta y tienes dudas sobre las preferencias de tus comensales, si optas por esta opción, aciertas seguro. En este caso, la diferencia está en el éxito.  

Beyond Burger

Equilibrio vs. Moderación 

En el equilibrio está la virtud, lo firmaría cualquier sabio. Y apostar por una dieta equilibrada es siempre una sabia elección. A nivel nutricional, las diferencias entre las hamburguesas vegetales y las hamburguesas de carne sí son remarcables porque, al fin y al cabo, no estamos comiendo carne, aunque lo parezca. Es carne vegetal. 

Pongámonos serios un momento y hablemos de proteínas. Las proteínas son macromoléculas vitales formadas por cadenas de aminoácidos que cumplen infinitas funciones fisiológicas. Desempeñan un papel fundamental en el organismo y se consideran fundamentales para la vida y el crecimiento al participar en la síntesis y mantenimiento de diversos tejidos o componentes del cuerpo, como los músculos, las vitaminas, las hormonas y las enzimas. Vamos, que sin proteínas no vives. 

Y como sin proteínas no hay vida, es fundamental saber de dónde provienen. Y desde Zyrcular no nos cansamos de repetir que la proteína no solo proviene de la carne o de alimentos de origen animal. A día de hoy todavía sigue siendo necesario recordarlo, nosotros no nos rendiremos. En efecto, también podemos obtener dicho nutriente del reino vegetal. Pero esta proteína vegetal, por sí sola se considera incompleta al no contener todos los aminoácidos esenciales. No obstante, si se combinan de una manera adecuada, obtendremos proteínas completas de alto valor biológico, y así ocurre con la Beyond Burger. 

Pero, en esencia, las proteínas se pueden obtener de cualquiera de las dos maneras. Además, consumir alimentos de origen vegetal es absolutamente imprescindible para llevar una dieta equilibrada. Dicho de otra forma, la hamburguesa de carne nos aporta mucho de lo mismo y, por lo tanto, hay que comerla en las cantidades recomendadas, mientras que la Beyond Burger, con su combinación de guisantes, arroz integral y frijol mungo, nos aporta un poquito de todo. 

Otra de las diferencias a nivel nutricional recae en la cantidad de proteínas que contienen. Mientras que en la carne encontramos un promedio de 20 gr. de proteína por cada 100 gr., en las legumbres se encuentra un 20% más. Y la Beyond Burger está hecha de legumbres, pues obtiene su proteína del guisante de manera aislada, eliminando casi todos los componentes de la legumbre y dejando únicamente la proteína. Es decir, que tiene un montón de proteínas. 

Después está la cuestión de la grasa. No todas las grasas son iguales. La carne es rica en ácidos grasos saturados y colesterol y es por eso que se aconseja un consumo moderado. La Beyond Burger, al ser de origen vegetal, no contiene colesterol y es rica en ácidos grasos saturados de cadena corta, como el aceite de coco, que no tienen un impacto negativo en el organismo. ¡Y estas grasas son muy buenas! 

Además, ese característico olor y ese mismo aroma de la carne de la Beyond Burger proviene de aditivos y antioxidantes naturales como el extracto de remolacha o Vitamina C, todos aprobados por la European Food Safety Authority (EFSA). Un punto más en el casillero de la Beyond Burger. 

Solución innovadora vs. Pasión recurrente

No nos engañemos, todavía son muchos a los que les cuesta comer alimentos de origen vegetal, ya sean verduras, hortalizas (no valen las patatas fritas) o legumbres. Si lo planteamos desde el punto de vista de una alimentación saludable, incrementar el consumo de alimentos de origen vegetal nos aporta un alto contenido en fibras, además de numerosas vitaminas y minerales. Así que estas personas podrán incluir nuevos nutrientes en su dieta sin esfuerzo alguno.  

Creatividad vs. Tradición

A la hamburguesa de carne ya la podemos considerar un alimento tradicional en prácticamente cualquier parte del mundo. La hamburguesa vegetal es más nueva, y la Beyond Meat Burger es el perfeccionamiento de la hamburguesa vegetal, el siguiente nivel. Prueba a llamar a tus amigos, házsela probar y espera a su reacción, alucinarán. Pero hazlo rápido, no vaya a ser que te inviten ellos antes.  

¿Qué conclusión podemos extraer de estas diferencias entre las hamburguesas de carne y las vegetales? Pues de entrada una, clara y rotunda: sus diferencias las hacen alimentos totalmente complementarios y sus parecidos las hacen absolutamente deliciosas. Eso vale tanto para los carnívoros como para los flexitarianos. En el caso de vegetarianos y veganos, sencillamente les presentamos una riquísima fuente de proteínas, fibras y vitaminas que seguro les va a encantar. 

Deja un comentario