Las proteínas alternativas, en el radar de la élite deportiva

Actualizado: 20 de abril de 2021 por zyrcularfoods

No es ningún secreto: todos somos conscientes de la importancia de la ingesta de proteínas en nuestra dieta, muy especialmente si practicamos deporte con asiduidad.

Las proteínas son macronutrientes esenciales para nuestro organismo: nos ayudan a reparar las pequeñas roturas fibrilares del músculo que se producen cuando practicamos deporte y, por si fuera poco, nos aportan los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita para funcionar con normalidad.

Habrás oído en alguna ocasión que los deportistas de élite necesitan consumir una mayor cantidad de alimentos de origen animal para obtener las proteínas necesarias para estar en forma.

Esta premisa podía ser válida hace unas décadas, pero hoy ya no es así. La investigación científica ha avanzado a pasos agigantados, y ahora las nuevas proteínas alternativas también nos permiten obtener los nutrientes fundamentales para nuestro organismo, por lo que son un sustituto perfecto de la carne.

España es cada vez más flexitariana

Ya te habrás dado cuenta: cada vez es más habitual encontrar en el lineal del supermercado productos vegetales, elaborados a partir de proteínas alternativas, que imitan la textura y el sabor de los alimentos de origen animal y que incluso son similares a nivel nutricional.

Estos productos resultan prácticamente indistinguibles de los cárnicos, pero además contribuyen a la sostenibilidad del planeta. Por este motivo, se han convertido rápidamente en la gran opción para todos aquellos consumidores que se preocupan por el medioambiente y por la salud, pero que no quieren renunciar al sabor.

No hay debate posible: las proteínas alternativas son el futuro de la humanidad. Pero también son el presente. El cambio ya está aquí. En un planeta con sobreexplotación de recursos naturales, la única solución pasa por reducir el consumo de proteínas de origen animal y apostar por las nuevas proteínas alternativas.

No hablamos de ciencia ficción ni de utopías. Es una realidad que ya se está implantando en nuestro país: el 35% de la población española está reduciendo el consumo de carney un 7,8% de los encuestados se considera vegetariano, vegano o flexitariano.

El deporte de élite se interesa por las nuevas proteínas alternativas

En un momento como el actual, no resulta extraño que las nuevas proteínas alternativas hayan llamado la atención de los deportistas de élite, que también buscan fórmulas más sostenibles para completar su ingesta diaria de proteínas.

Para que veas que no mentimos, te dejamos con tres ejemplos de auténticos romances entre marcas de proteínas alternativas y clubs y deportistas de élite:

Quorn y el Liverpool FC

Quorn es la marca inglesa líder en proteína alternativa sostenible. Su éxito se basa en la micoproteína, que obtienen a partir de un hongo, el Fusarium venenatum.

Descubrieron este hongo en la década de los 60 y enseguida empezaron a investigar con él, por lo que en Quorn cuentan con una amplia experiencia que los avala. Además, con los años han ido perfeccionando la técnica hasta dar con el sabor perfecto, que ha seducido a millones de británicos y ya se empieza a conocer en muchos otros rincones del globo.

¿Cómo lo producen? Esta empresa pionera cultiva y fermenta el hongo en tanques o barriles y, de él, extrae una proteína de altísima calidad, que contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo no produce y que antes solo encontrábamos en la carne. Ya entiendes por qué Quorn es una alternativa ideal para deportistas, ¿verdad?

Cada ración de Quorn nos aporta más de un 10% de proteínas, es especialmente rica en fibra, no contiene colesterol y apenas grasas, por lo que se trata de un producto particularmente saludable.

Por si fuera poco, la marca destaca por su gran variedad de productos y sabores (con todo tipo de formatos y sazonados), por lo que con Quorn resulta imposible cansarse o aburrirse de la alimentación plant-based. ¡Sus propuestas son una auténtica maravilla!

Desde 2020, Quorn es patrocinador oficial del Liverpool FC. El club está esforzándose en promover una alimentación sostenible (y deliciosa), bajo el lema Reds Go Green. ¡Y el planeta se lo agradece!

Beyond Meat y los jugadores de la NBA

Beyond Meat prácticamente no necesita presentación. Y es que la Beyond Burger es, con toda probabilidad, la hamburguesa plant-based más famosa del mercado, aunque sus salchichas vegetales (Beyond Sausage) y su carne picada vegetal (Beyond Mince) no se quedan atrás.

Aunque parezca mentira, la jugosidad de los productos de Beyond Meat se obtiene solo con alimentos 100% vegetales. Su ingrediente principal es la saludable proteína de guisante, que destaca, además, por su alto contenido en fibra. Por ejemplo, cada Beyond Burger nos aporta 20 gramos de proteína de guisante (sin gluten, colesterol ni transgénicos).

Se trata de una fuente de proteína alternativa tan completa que también ha seducido a la élite deportiva. ¡Y no a cualquiera! Algunas de las estrellas más conocidas de la NBA son embajadores de la famosa marca estadounidense. Nos referimos a deportistas de la talla de Chris Paul, DeAndre Jordan, Kyrie Irving o Victor Oladipo.

Meatless Farm y el Real Madrid

Meatless Farm es una startup británica que nació en 2018 y que, hasta hace muy poco, era del todo desconocida en nuestro país. Sin embargo, esto está a punto de cambiar: en marzo de 2021 la empresa firmó un contrato de patrocinio nada más y nada menos que con el Real Madrid.

Los blancos y Meatless Farm han unido fuerzas para promover la reducción del consumo de carne, minimizar el impacto medioambiental y apostar por una alimentación más sostenible. ¡Toda una gran iniciativa!

Como en el caso de Beyond Meat, la materia prima de Meatless Farm es la proteína de guisante. Con ella, la marca elabora distintos tipos de productos plant-based, como salchichas, hamburguesas o carne picada vegetal.

El interés y la apuesta de deportistas y clubs deportivos de élite por las nuevas fuentes de proteína alternativa es una gran noticia para el sector de la alimentación sostenible. Por separado, parece imposible cambiar el mundo. Juntos, somos capaces de mover montañas.

Deja un comentario