Una dieta equilibrada 100% vegetal

By Laia Vergés

Desarrollo de producto e I+D

Cada vez son más las personas que se inclinan por una dieta completamente vegetal. Con la combinación adecuada de alimentos variados y el apoyo de un especialista en nutrición, puedes llevar una dieta vegetal equilibrada y muy saludable.

Puede que estés pensando en cambiar tus hábitos de consumo o que ya sigas una alimentación vegetal. Te quiero mostrar los beneficios de seguir este tipo de dieta y los recursos de los que dispones en el mercado para que esta sea equilibrada y beneficiosa para tu organismo.

Cómo seguir una dieta vegetal y equilibrada

En cualquier tipo de alimentación, el consumo de proteínas es muy importante. Las proteínas son un macronutriente esencial para el correcto funcionamiento del organismo. Proporcionan una serie de aminoácidos, algunos de los cuales son esenciales, es decir, que no pueden ser sintetizados por el organismo y que, por lo tanto, han de obtenerse a través de la alimentación.

Si bien se ha asociado a los alimentos de origen animal como la principal fuente de proteínas, lo cierto es que estas también se encuentran en los alimentos vegetales, aunque muchos de ellos carecen de la cantidad suficiente de aminoácidos esenciales. Por eso es tan importante contar con la ayuda de un especialista y combinar los alimentos necesarios para que a tu organismo no le falte ningún nutriente.

Te sugiero que tengas en cuenta los siguientes consejos para disfrutar de una alimentación vegetal equilibrada y saludable:

Planifica una dieta variada

Recuerda que no todos los alimentos de origen vegetal contienen los aminoácidos esenciales, así que deberás saber cómo combinarlos a lo largo del día. En tu alimentación no pueden faltar los alimentos ricos en proteína vegetal, como las legumbres (lentejas, garbanzos, guisantes…), las semillas (chía, sésamo…), los frutos secos, la soja y los derivados de la soja (tofu, tempeh, miso…) y los cereales o los pseudocereales (quinoa, mijo o trigo sarraceno). La soja y los garbanzos, además, contienen todos los aminoácidos esenciales, así que te aconsejo que los tengas muy presentes en tu dieta.

Consume frutas y verduras diariamente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo diario de 3 a 5 raciones de fruta y verduras. Recuerda que son alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra y, además, son muy beneficiosos para el sistema cardiovascular y ayudan a prevenir la obesidad

No olvides la vitamina B12

Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12. Esta es esencial para el organismo, ya que contribuye especialmente a la producción de glóbulos rojos y al mantenimiento de las neuronas. La insuficiencia de este tipo de vitamina puede causar algunos tipos de anemia, así que deberás consultarlo con tu médico para tomar los suplementos necesarios.

Beneficios de los alimentos de origen vegetal

Una dieta basada en alimentos de origen vegetal puede ser muy beneficiosa, ya que estos:

  • Contienen muy pocas grasas, que además son insaturadas.
  • Tienen carbohidratos complejos (HC), un macronutriente que está presente en alimentos como las legumbres o los cereales y que es fundamental para el buen funcionamiento del organismo.
  • No tienen ni retinol ni colesterol.
  • Contribuyen a mantener equilibrada la flora intestinal, puesto que contienen mucha fibra.
  • Aportan micronutrientes (como las vitaminas C, E y K, el magnesio o el potasio).

Los alimentos vegetales, además, contribuyen al medio ambiente, porque su producción es más sostenible al no generartantos gases de efecto invernadero y no necesitar tanta cantidad de agua. Así que ya sabes: si sigues una dieta vegetal, también estarás cuidando del planeta.

Las proteínas alternativas y las dietas vegetales

Actualmente, si deseas seguir una dieta 100% vegetal dispones de muchos recursos en el mercado para ayudarte a que esta sea equilibrada. La industria alimentaria elabora cada vez más productos que cubren en gran parte las necesidades individuales y que son aptos para vegetarianos, veganos y flexitarianos. Un buen ejemplo de ello son los análogos de proteína vegetal, que puedes incluir en tu dieta.

Los productos plant-based son alimentos elaborados con proteínas vegetales que imitan en sabor y textura a la carne. Sus beneficios para el organismo son múltiples: contienen grasas saludables, no suelen tener colesterol, presentan altos niveles de fibra y, sobre todo, aportan muchas proteínas.

Si te decantas por una dieta 100% vegetal, recuerda que es una muy buena opción y que puede ser equilibrada y saludable si tienes presente la combinación adecuada de alimentos diarios y cuentas con la supervisión de un especialista.