Zyrcular Foods pone en marcha su planta de producción de proteína alternativa en Seva

· La factoría, ha contado con una inversión de 3,5M de euros, y empezará a producir alimentos plant-based esta primavera

· La planta goza de construcción sostenible y emplea energía verde en su totalidad. La capacidad productiva inicial asciende a 1 millón de kilos al año

Seva (Osona), 22 de febrero de 2020.- Zyrcular Foods, compañía dedicada a la producción y distribución sostenible de alimentos basados en proteína vegetal, ha puesto en marcha una planta de producción de proteína alternativa en la localidad de Seva, en la comarca de Osona (Barcelona).

La compañía ha invertido un total de 3,5 millones de euros en unas instalaciones de más de 1.500metros cuadrados. En este recinto, Zyrcular Foods producirá, inicialmente con un turno, hasta 1.000.000 de kilos de productos de proteína alternativa al año para terceros, para cadenas de gran distribución, operadores del sector foodservice y clientes industriales deb alimentación.

La planta se encuentra actualmente en fase de pruebas e iniciará la producción a mediados de marzo, convirtiéndose en la primera fábrica 100% dedicada a la elaboración de proteína alternativa en España. Además, Zyrcular Foods ha adquirido unos terrenos adyacentes con la previsión de ampliar la producción de alimentos de proteína vegetal y en base a otras proteínas alternativas a medio y a largo plazo.

Pista de aterrizaje para start-ups y empresas internacionales

Como miembro del cluster alimentario Food Valley de Wageningen (Holanda) y del Good Food Institute (originario de Estados Unidos con implantación global); Zyrcular Foods ofrecerá sus instalaciones de Seva (Barcelona) a start-ups y a empresas foodtech españolas e internacionales para poder producir sus productos y distribuirlos en Europa. Con este nuevo centro productivo, muchos operadores podrán reducir su huella de carbono con producción en el mediterráneo; en lugar de importar sus productos.

Una empresa sostenible para un mundo más verde

Uno de los pilares de este proyecto productivo es la sostenibilidad, de acuerdo con el propósito empresarial de la compañía. Por este motivo, se trata de una planta de producción 100% verde:

funciona con energía procedente de fuentes de energía renovables de autoconsumo solar y de la contratación con PEUSA (una distribuidora del Pirineo de energía renovable).

La financiación del proyecto también se está estructurando bajo la taxonomía de las finanzas sostenibles. La planta, que cuenta con la certificación de gestión ambiental 14001 de referencia internacional, es prácticamente neutra en emisiones. Las instalaciones se encuentran a las puertas de la Reserva de la Biosfera del Parque Natural del Montseny y ha sido diseñada para respetar el entorno natural.

“Nuestro sueño debe ser producir productos con materias primas vegetales de proximidad: reduciríamos al máximo la huella de CO2”, ha apuntado Aliaga, admitiendo que “promoveríamos el desarrollo del sector primario con nuevos cultivos de legumbres y contribuiríamos a mitigar la despoblación rural con un proyecto de alto valor añadido”.

Un sistema abierto a disposición de terceros

El grupo Zyrcular Foods está formado por tres empresas o unidades de negocio, Zyrcular Labs, Zyrcular Plant y Zyrcular Brands. Zyrcular Labs se dedica a la innovación y desarrollo de alimentos; Zyrcular Plant -la nueva factoría- a la producción a nivel industrial y Zyrcular Brands a la distribución de productos. Con este sistema abierto; Zyrcular Foods ofrece sus servicios a empresas que necesiten desarrollar e innovar nuevos alimentos, que necesiten producir a escala industrial, o que necesiten un brazo distribuidor para entrar en el sector retail o foodservice de España.

El CEO de Zyrcular Foods, Santiago Aliaga, asegura que “hemos pasado de ser un distribuidor de grandes marcas internacionales de proteína vegetal como Beyond Meat, NEXT, Gardein o Sophie’s Kitchen a producirlas para terceros”. “Se trata de un gran hito para la innovación del sector alimentario en España”, ha señalado.

Actualmente, la compañía distribuye grandes marcas internacionales de proteína alternativa como Beyond Meat, Next!, Gardein, Sophie’s Kitchen, o Green Vie. La empresa es proveedora de grandes cadenas distribuidoras como ALDI, La Sirena, Sánchez-Romero, o del sector foodservice como Áreas, Pad Thai Wok y Fosters Hollywood.

Sobre Zyrcular Foods

Zyrcular Foods es una compañía española de producción, distribución e investigación de productos alimentarios elaborados a través de proteínas vegetales. Zyrcular Foods hace de la sostenibilidad, la innovación y la investigación los principales pilares de la comercialización de los productos.

Para más información: zyrcularfoods.com/

Más notícias sobre Eventos