Zyrcular Foods, Semillas Batlle, Metalquimia, Elian y la UdL se alían para promover el cultivo de proteína vegetal de proximidad

Actualizado: 7 de julio de 2021 por zyrcularfoods

  • El proyecto se ha presentado en el Departament d’Acció Climàtica i Alimentació en el marco de la estrategia NEXT Generation de la Generalitat
  • Se pretende diversificar la economía rural, reducir la huella de CO2 y la dependencia en materias primas extranjeras

Barcelona, 7 de julio de 2021.- Zyrcular Foods, compañía dedicada a la producción, investigación y distribución de productos de proteína alternativa, se ha aliado con la Universitat de Lleida y las empresas Semillas Batlle, Metalquimia y Elian para analizar y promover el cultivo de proteína vegetal de proximidad en Cataluña. El proyecto “Del cultivo a la mesa” ha sido presentado en una reunión en el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural y se enmarca en la estrategia de fondos europeos NEXT Generation EU del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

El objetivo del proyecto es estructurar una cadena de valor que promueva el cultivo de proteínas vegetales, propias de la zona del Mediterráneo y del Valle del Ebro, y que posibilite su elaboración en productos mímicos y análogos a la carne y al pez. De este modo, se promoverá la producción local de alimentos de proteína vegetal en una cadena totalmente integrada en el Sur de Europa.

En la reunión han asistido la Honorable Consellera Teresa Jordà, el CEO de Zyrcular Foods, Santi Aliaga, como promotor del proyecto; junto con el director general de Semillas Batlle, David Giné, el CEO de Metalquímia, Josep Lagares, el Doctor Daniel Plaza-Bonilla de la Universitat de Lleida, y el CEO de la empresa de texturizados y concentrados de proteína Elian, Andreu Martín. Los presentes en la reunión apuestan porque sea un proyecto abierto y que en diferentes puntos de la cadena de valor se pueda sumar la participación y sinergias de otros operadores del sector desde el ámbito de investigación, logística o la gastronomía.

Durante el encuentro se han expuesto los beneficios de promover este proyecto transversal y público-privado: diversificar la economía de las zonas rurales de Cataluña, reducir la huella de CO₂, reducir la dependencia de materias primas de otras zonas del mundo como América del Sur, Estados Unidos, Ucrania o China; innovar en variedades de leguminosas locales que se adapten a la elaboración de productos análogos cárnicos y del pez y a la dieta mediterránea. Además, estructurar este hub puede ser una ventaja competitiva de cara a la exportación y ante los mercados internacionales que valoren aspectos como trazabilidad, calidad productiva y gastronomía.

La propuesta se enmarca en la línea tractora presentada por la Generalitat, el pasado mes de febrero, de crear un hub de proteína alternativa en Cataluña con una dotación total de 134 millones de euros.

¿Qué rol jugará cada empresa o institución?

La empresa Semillas Batlle se encargará de evaluar diferentes variedades de soja y otras legumbres (garbanzo, lenteja, guisante, entre otras) en micro-parcelas de ensayo. Contará con la colaboración de agricultores locales y el equipo de investigación liderado por el Doctor Daniel Plaza-Bonilla de la Universitat de Lleida, que colaborará en la definición de los ensayos de campo. Se determinarán las emisiones de gases de su cultivo y se considerarán los protocolos de cultivo y prácticas agronómicas sostenibles. Se buscarán variedades de elevada adaptación a las condiciones edafo-climáticas de la zona de promoción del cultivo (Valle del Ebro y por extensión zona del arco del Mediterráneo).

Elian y Zyrcular Foods trabajarán para evaluar el perfil nutricional de las variedades en estudio, así como su comportamiento tecnológico de cara a la texturización, concentración, extrusión e inclusión en diferentes formulaciones de productos basados en proteína vegetal. Metalquímia valorará el ajuste y adaptación de los activos industriales alimentarios actuales con los productos resultantes del ciclo productivo.

Innovar para que la alimentación siga liderando

El CEO de Zyrcular Foods y promotor del proyecto, Santi Aliaga,ha señalado que “el sector primario, la industria alimentaria y la gastronomía catalana son referentes mundiales” añadiendo que “en la innovación y producción de nuevos alimentos tenemos la obligación de generar productos de proximidad que se adapten al máximo a nuestro paladar, sino perderemos cuota ante productos cada vez más homogéneos y globales”.

En este sentido, Andreu Martín, CEO de Elian, ha destacado la necesidad de colaborar estrechamente entre todas las partes de la cadena para conseguir alimentos vegetales de alta calidad: “es la única fórmula de poder conseguir una alimentación de alta calidad, nutritiva, especialmente sostenible y en constante evolución e innovación”.

Más en detalle ha entrado David Giné, CEO de Semillas Batlle, refiriéndose a la importancia de la genética de las diferentes variedades de leguminosas. “Queremos unir evolución y revolución en los diferentes peldaños de la cadena, puesto que partiendo de la mejora genética de diferentes especies leguminosas podemos obtener proteína vegetal de calidad, útil para la industria, lavable para los productores locales, con aportaciones nutricionales innovadoras y de kilómetro cero y 100% mediterránea”.

Los representantes del proyecto también han recordado la importancia que puede tener esta cadena de valor paralela y complementaria a la de la proteína cárnica para diversificar la actividad económica. “Cataluña es un referente global en la tecnología y el procesamiento de la proteína animal; ahora tenemos la oportunidad de ser también líderes globales en la tecnología y el tratamiento de la proteína vegetal, no podemos perder ni un minuto”, ha indicado Josep Lagares, CEO de Metalquímia.

Finalmente, el doctor de la Universitat de Lleida; Daniel Plaza-Bonilla ha indicado que “desarrollar una cadena productiva que promueva la proteína vegetal local abrirá alternativas para los productores, tendrá un impacto directo en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, hará más sostenibles los sistemas de cultivo y reforzará la industria alimentaria local, que con esta iniciativa se mantendrá al frente de la innovación».

Sobre Zyrcular Foods

Zyrcular Foods es una compañía española de producción, distribución e investigación de productos alimentarios elaborados a través de proteínas vegetales. Zyrcular Foods, que tiene su división productiva en Seva (Osona), hace de la sostenibilidad, la innovación y la investigación los principales pilares de la comercialización de los productos.

Para más información: https://zyrcularfoods.com/

Contacto de prensa:

Lidia Alcaide – [email protected]

Guillermo Gómez Recio – [email protected]

Lluís Ollé – [email protected]